Aprendí a escribir cuando iba a párvulos... me dieron mi primer lápiz de minas y un cuaderno Rubio titulado Escritura vertical.
Todo eran palitos y redondas que se unían de forma curiosa.
Pasados unos años he de aprender otro tipo de escritura, en la que el cuaderno es un blog, el lápiz son mis dedos y las páginas no pasan en horizontal, sino en vertical...



lunes, 27 de julio de 2009

... sueños que duran una vida... bonita

cuántos sueños se pueden tener en una noche?... y en toda una vida?... (...) cuánto dura cada sueño?

... salía de una tienda con muchas bolsas en la mano -sonriendo de forma orgullosa por todas las compras que acababa de realizar- cuando, al salir por la puerta, las alarmas han comenzado a sonar... era un sonido extraño... he abierto un ojo... Noa empezaba a llorar porque tenía hambre... su suave llanto -no era de los de fase 3, que no son tan suaves- había entrado en mi sueño... le he puesto el chupete y se ha calmado... al cabo de unos segundos -es el tiempo que le dura el chupete cuando tiene hambre antes de empezar a llorar de nuevo-, estaba en la playa y detrás mío había un hombre que movía los labios pero no decía nada... de su boca salía un sonido que recordaba al llanto de un bebé... me había vuelto a quedar dormida apenas unos segundos y aún así he tenido otro sueño!... tan poco duran los sueños?...

(...)

... ayer por la mañana salimos del parking y giramos por la Avenida Foix para coger la Ronda de Dalt dirección Llobregat... al llegar a la rotonda desde donde se accede a la entrada 9 de la ronda, Quim dijo: "...qué vista deben tener esas casas que están como escalonadas en la montaña... tienen Barcelona a sus pies"... he pasado por allí un millón de veces, pero no me había fijado hasta ayer... qué vista! y no me refería a la que tendrían desde allí, sino a la que veían mis ojos... sin poder dejar de mirar hacia la montaña, comenté: "últimamente veo el mundo bonito..."

... me siento feliz y lo mejor de todo es que lo estoy disfrutando... podría decir que tengo una vida bonita... es lo que siempre había querido... lo que sueño desde que hace 12 años vi la película Cosas que dejé en la Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997)... Igor (Jorge Perugorría) es un seductor que encandila a Nena (Violeta Rodríguez), una joven cubana que ha venido a España con sus dos hermanas, esperando encontrar una vida mejor...

... fue una película que me descubrió un mundo que no conocía... cómo han de luchar los inmigrantes en España al huir de un país que no les brinda más oportunidad que la de irse a buscar una vida "mejor" a otro país, o quedarse -para siempre- como están... de lo felices que son con tan poco... me impactó una escena en la que una mujer llora de emoción al darse cuenta de que el pollo que hay encima de la mesa es para ella... que no lo ha de compartir con otras 7 personas... que no les ha de durar una semana... se lo puede comer entero porque esta noche volverá a tener comida en la mesa - otro pollo si quiere-... me sorprendió de cómo -a pesar de todo- echan de menos sus costumbres, de cómo les cuesta adaptarse a una sociedad tan diferente... pero, por lo que -pasados tantos años y sin haberla visto de nuevo- aún recuerdo esta película, es por una frase que dice la protagonista: "quiero una vida bonita..."

(...)

me he levantado medio dormida... he preparado el biberón a Noa... Quim ha entrado en la cocina y nos ha dado un beso de buenos días a las dos... me he dado cuenta en ese momento de que tengo una vida bonita... y me he asustado... cúanto durará?... tan poco cómo un sueño?... tanto como nuestros sueños?... he mirado a mi hija y seguidamente a mi marido... hemos creado una vida... y solo espero... y deseo... y sueño -y éste es de los que durará eternamente-... que tenga una vida bonita...

2 comentarios:

P.Calderon de la Barca dijo...

"...Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son"

carola coch dijo...

gracias "Calderón de la Barca"... he vuelto a disfrutar, gracias a ti, de este bonito poema...

... y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende...