Aprendí a escribir cuando iba a párvulos... me dieron mi primer lápiz de minas y un cuaderno Rubio titulado Escritura vertical.
Todo eran palitos y redondas que se unían de forma curiosa.
Pasados unos años he de aprender otro tipo de escritura, en la que el cuaderno es un blog, el lápiz son mis dedos y las páginas no pasan en horizontal, sino en vertical...



lunes, 10 de agosto de 2009

... que me lo quitan de las manos

hace más de un año me leí Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera entrega de la trilogía Millenium, ... apenas oías hablar del autor que -en cuestión de meses- ha pasado de ser un desconocido para ser el "gurú" de la escritura... tuve la suerte que una ex-compañera de trabajo -ya sabemos, la no-financiación provoca ex-compañeros...- se lo recomendó a Quim en una conversación sobre novelas de ficción... así que un día, este primer libro de este autor novel, apareció en casa y Quim lo empezó una noche con la intención -como con tantos otros- de leer unas páginas antes de dormir... pero las noches se le hicieron cortas, necesitaba también los días... y en menos de una semana ya lo tenía yo en mis manos... qué descubrimiento!... yo tardé un poco menos ya que tenía más tiempo libre... lo recomendamos a algunos conocidos amantes de la lectura y esperábamos (im)pacientemente a que publicaran la segunda entrega... la misma semana que salió a la venta La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina ya lo teníamos en casa y sorteamos quién se lo empezaba... cara! me tocó a mi... esta vez tardé aún menos -ante la alegría de Quim-... las conversaciones sobre novelas de ficción parecía que solo se reducían a esta lectura... de repente, algunos conocidos -no lectores habituales- te lo recomendaban... y tú -sin querer ir con aires de suficiencia- tenías que decirles que ya te habías leído los dos... ¿y cómo no me lo has dicho antes? - ups,... no sabía que leías asiduamente,... perdón?-... reconozco que empezó a incomodarme el tema... y entendí la crónica que hizo Xavi en su bitácora el pasado 12 de marzo y con la que inicié una "trilogía" de comentarios sobre la opinión que nos provocaba este libro...

a pesar de todo -y teniendo en cuenta que, aún no habiendo sido el escritor de moda del momento, hubiese comprado el libro- el primer día que salió publicada la tercera y última entrega -ya que este autor murió antes de escribir las diez entregas que tenía en mente- fui corriendo a comprarlo porque locutores de radio, articulistas de prensa... en fin, tooodos los periodistas de tooodos los medios de comunicación decían que se iban a agotar todos los ejemplares en pocas horas... como no pude ir a primera hora, me escapé a mediodía tras escuchar en la radio que ya se habían agotado en los puntos de venta habituales... fui a dos librerías pequeñas -quizás estas no estaban dentro del saco de "habituales"-... pero a la una de la tarde ya no les quedaba ningún ejemplar...no podía ser! cómo no habían editado más ejemplares de entrada?... así que, algo nerviosa -he de reconocerlo-, decidí ir directamente al Fnac -ni siquiera aparqué en el parking de la Illa... no podía perder tiempo-... dejé el coche mal aparcado -y no me refiero sólo a que estaba en un sitio reservado para motos-... me bajé de un salto, cerré con el mando desde lejos y corrí hacia las escaleras mecánicas que bajaban hacia la tienda... casi las bajo rodando -y nunca mejor dicho, teniendo en cuenta que estaba a punto de parir y toda yo era redondita- porque me imaginaba que solo quedaba un ejemplar y que me tiraba como un jugador de rugby a por él, luchando con otras personas... que me lo quitan de las manos...me lo quitan de las manos... pero no pasó nada... allí estaban, no uno, sino mil... una columna entera lleeeena de ejemplares del nuevo libro... lo cogí -mi tesoro-... lo ojeé -no fuese que fueran libros de mentira solo para rellenar y todas las hojas estuvieran en blanco-... y me acerqué a la primera caja que vi libre... uf, menos mal que aquí no se han agotado -le dije al cajero... en todos los medios dicen que ya no quedaba ninguno... jajaja, lo que hay que oir -me respondió él... igual que las entradas de U2, que hace meses dicen que se han agotado y aquí todavía quedan... nos reímos, pagué y corrí de nuevo por las escaleras mecánicas, esta vez imaginándome que la grúa había retirado el coche que tan (in)conscientemente había dejado casi en medio de la Avenida Diagonal... la broma -esa que hicieron tooodos los medios de comunicación- me hubiese costado casi 200 euros...

llegué a casa diciéndole a Quim que no lo había encontrado, que, tal y como vaticibaban desde hacía días, el libro se había agotado en las dos primeras horas... que tendríamos que haberlo reservado tal y como habíamos comentado algún día... vi la decepción en su cara y acto seguido le entregué el libro -¿qué pasa?... yo también quería bromear-... esta vez le tocaba a él leérselo primero, pero ya no lo hizo en dos días -parece ser que te lo has de leer rápido para demostrar que eres un verdadero fan de este autor-... esta vez tardó más -poco más teniendo en cuenta la trama-...

igual que defensores, ahora están empezando a haber detractores -como en todo lo que de verdad vale la pena-... también han aparecido algunos rebeldes, los que han decidido no leérse esta trilogía, simplemente porque lo recomienda todo el mundo... y me parece una opción... yo ya estoy enganchada, no puedo no leerme el útlimo libro... pero me entra la risa cuando leo en la columna del "gurú" Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia, que no se lo va a leer, que prefiere a Tolstoi, Kafka... en fin, un "super erudito" que opina que este autor novel no merece la pena -señor Álvaro, me parece muy bien su opción de no leer algo en lo que no va a ser el primero en hacerlo, que le haya atragantado este autor sueco, pero no lo critique si no lo conoce... si quiere informar sobre esta trilogía, primero léaselo y luego opine si merece o no la pena... está en un medio de comunicación, ese en el que vaticinaban que la última entrega se iba a agotar en dos horas, ese en el que hicieron un reportaje de 4 páginas con un resumen de las dos entregas anteriores con las conexiones de los personajes para refrescar la memoria a los que, como yo, se habían leído las dos primeras entregas un año antes...-

han pasado dos meses desde que publicaron La reina en el palacio de las corrientes de aire... he de decir que he empezado a leérmelo hace dos días... -y no es por rebeldía-... estaba esperando el momento ideal... ese en el que la fiebre bajara -he tenido que llevar tapones para los oídos en el bolso para no escuchar comentarios sobre el libro-... quería descubrirlo sola... como con el primero... y disfrutarlo porque sé que va a ser el último que me lea de este autor... no he dicho su nombre en todo el post... no hace falta... si alguien llegado de Marte hace unos días no lo conoce, le invito a leerlo, pero poco a poco... saboréenlo... no hace falta atragantarse...

No hay comentarios: