Aprendí a escribir cuando iba a párvulos... me dieron mi primer lápiz de minas y un cuaderno Rubio titulado Escritura vertical.
Todo eran palitos y redondas que se unían de forma curiosa.
Pasados unos años he de aprender otro tipo de escritura, en la que el cuaderno es un blog, el lápiz son mis dedos y las páginas no pasan en horizontal, sino en vertical...



miércoles, 7 de octubre de 2009

... a dos quarts de tres

el domingo pasado por la mañana -bueno, lo de mañana es un eufemismo -no sé si está bien empleada esta palabra-, ya que eran más de las dos de la tarde- salimos a pasear por el barrio... son las fiestas y hay variedad de actividades...

íbamos subiendo por la calle mayor... oíamos aplausos... plas-plas-plas-plas... había un montón de gente concentrada en lo que, antiguamente -cuando Sarrià no pertenecía a Barcelona- era la plaza del ayuntamiento del pueblo... había numerosas personas con pantalón blanco, faja negra y camiseta roja o naranja... Castellers!... no lo había visto en mi vida... bueno, sí... por la tele o en fotos en los diarios... pero no había tenido la oportunidad de verlo nunca en directo...

llegamos justo cuando una niña de no más de ocho años y no más de un metro de alto, empezaba a trepar por una gran torre humana... altísima!... qué ágil... qué valiente... cuando coronó la torre y lanzó lo que yo diría que es un beso al aire -estaba muy alto e iba muy deprisa para ver que es lo que hacía con la mano- se me nubló la vista... me emocioné... plas-plas-plas-plas...

como ya era la hora de comer, mucha gente se fue y nos dejaron un hueco en primera línea... así que decidimos quedarnos a ver la siguiente torre desde nuestra situación privilegiada... esperamos... de repente, de entre una piña de gente, energieron tres niños -lo que sería el final de la torre-... les habían subido a pulso desde abajo... al cabo de pocos segundos, éstos estaban encima de otros tres -más mayores- también subidos a pulso... plas-plas-plas-plas... y luego otros tres... la torre iba emergiendo desde abajo... me emocioné... plas-plas-plas-plas...

no sé si era un vuit de tres amb folre... o un quatre de nou... o dos quarts de tres... solo sé que cada vez que veía a los más pequeños tan arriba y dando besos al aire, se me nublaban los ojos... tenía ganas de llorar... mitad emoción, mitad miedo... me entraban ganas de ir corriendo a abrazarlos y decirles lo valientes que eran -me contuve porque los padres pensarían que me había vuelto loca-...

no sé si Noa querrá ser castellera o no... ella lo decidirá... sé que pasaría miedo cada vez que la viera trepando tan alto, pero también me emocionaría... y me lanzaría besos por el aire!... lo mejor de todo es que no me haría falta contenerme ya que, cuando ya estuviera de nuevo en suelo firme, iría corriendo a abrazarla para decirle lo valiente que es...

5 comentarios:

Negrevernis dijo...

Y yo contendría la respiración si a mi hija -de tres años- quisiera trepar al cielo.
Me has traido recuerdos de Sarrià, la tierra de mis antepasados.
Petons.

carola coch dijo...

només pensar-hi fa por, oi?...

em fa feliç haver-te fet viatjar una miqueta en el temps...

potser t'interessa saber que estem preparant l’exposició Infants de Sarrià, mostra retrospectiva de la infància dels Sarrianencs des de finals del segle XIX fins a l’actualitat (Casa Orlandai, del 4 al 15 de gener de 2010)... recollim testimonis i objectes de la infància de quatre generacions per tal de mostrar la història del barri des de la perspectiva de l’infant, contrastant els canvis i evolucions al llarg del temps...

qui sap? potser algun dels teus antepassats surt retratat en alguna fotografia...

moltes gràcies per la teva visita!

Negrevernis dijo...

Es muy posible que salgan mis antepasados, ya que fueron muy conocidos en el Sarrià del s. XIX. Buscaré información de lo que me dices.
Te contesto en español porque leo catalán, pero no lo escribo bien.
Un saludo.

carola coch dijo...

si alguien de tu familia quiere participar de la exposición aportando algún objeto o explicar algo de su historia, sería fantástico...
puede ponerse en contacto con Proartis (T. 932 042 289)...

gracias por la visita!

Negrevernis dijo...

Gracias.
Lo apunto y lo transmito, si no a mi familia -hace poco estuvieron en otro evento familiar en l'Arbóç, ya que la Giralda perteneció a mi familia-, si a una persona que me ayuda en la investigación genealógica.
Saludos.