Aprendí a escribir cuando iba a párvulos... me dieron mi primer lápiz de minas y un cuaderno Rubio titulado Escritura vertical.
Todo eran palitos y redondas que se unían de forma curiosa.
Pasados unos años he de aprender otro tipo de escritura, en la que el cuaderno es un blog, el lápiz son mis dedos y las páginas no pasan en horizontal, sino en vertical...



jueves, 31 de diciembre de 2009

... la cosadera

24 de diciembre. Por motivos que no vienen al caso, esa mañana tuve que ir a trabajar (no me tocó la lotería) a otro lugar al que no había ido nunca y dudo que vuelva alguna vez.

Entró una chica con una carpeta negra en la mano. Era morena, de pelo rizado y tez blanca. No parecía tener más de 20 años. Su voz era dulce y mostraba timidez... ¿puedo robarte cinco minutos de tu tiempo?- me preguntó… Por supuesto que sí- respondí con una sonrisa. No me costaba nada escuchar lo que me quería decir, al fin y al cabo, tengo todo el resto de mi tiempo para hacer otras cosas. Me presentó unos dibujos que había pintado en clase. Era estudiante de Bellas Artes y, junto con sus compañeros de facultad, habían organizado una exposición en la universidad para conseguir dinero para el viaje de fin de carrera a la India.

Abrió la carpeta y me enseñó sus dibujos. Eran pequeñas obras de arte -pequeñas porque no es conocida, pero seguro que algún día lo será-... Me emocioné al ver esas acuarelas tan coloridas, con tanto detalle y que tanto expresaban. Me quedé ensimismada con una en la que había una mujer con un bebé en brazos. Estaba de pie en una playa, de espaldas, mirando el mar. Una mirada de esperanza, me dijo. En un solo momento vi una historia. Le pedí si podía escribir un cuento basado en la imagen. Se emocionó al ver mi entusiasmo con su obra. Había tenido varias críticas de algunas personas a las que, como yo, les había pedido solo cinco minutos… Bellas Artes, esto es una carrera?- le había dicho con despercio un hombre… Bueno, va, te compro una, pero no al precio que dices, te pagaré menos- le había impuesto otra mujer….

Me apenó que hubiera gente que le dijera que es lo que tenía que pedir por sus dibujos. Gente que cree que puede valorar el tiempo y creatividad de otros… no puede ser que alguien ajeno les juzgue si es caro o no, si vale eso o vale menos… con esta actitud les dicen que no valen tanto como piensan. Y el problema es que la gente que está empezando, se lo acaba creyendo. Y eso le pasaba a Elena.

Me gustó mucho ese dibujo. Matrícula de Honor- me dijo. Le pregunté el precio y me dijo que el precio variaba en función de la nota que les hubiera puesto el profesor. Si era matrícula x, si era notable x menos y, … me hizo gracia esta forma de valorarlo. No podía pagarlo. Ella me lo quería rebajar, pero me negué. Le dije que prefería uno de tamaño pequeño. Ella quería sí-o-sí que me quedara el grande al mismo precio que el pequeño. Pero no lo hice. Me quedé uno pequeño. Le insistí en que no podía vender más barato de lo que ella había valorado a priori. Que no permitiera que nadie le hiciese creer lo contrario.

Estuve (ad)mirando todas las láminas. Todas tenían como tema principal la India. Paisajes, lugares, gente… Al ver una en concreto, pensé en Mariajo, mi amiga cosadera. Como nos había invitado a pasar el fin de año en su casa, le quería llevar un regalo. Llevaba días pensando en qué. Tenía que ser especial. Y lo encontré. Un 24 de diciembre. En un lugar en el que no había estado nunca y al que dudo que vuelva.

Sobre una playa, sentada en la arena, una mujer de espaldas mira hacia el mar. En sus manos tiene una cinta de flores. Está haciendo un collar. Es una cosadera.

2 comentarios:

mariajo dijo...

Carol, Carola, princesa. Eres una persona entregada a los demás. Siempre buscando como hacer feliz a otro y regalarle algún momento bueno. Siempre buscando la justicia, la bondad, la alegria y los colores. Ayer fuiste la cenicienta de un cuento, otros días eres la lianta de aventuras maravillosas. No sabes estar quieta y generas movimiento a tu alrededor. Eres de lo mejor que me ha pasado este año. Poder subir a tu carro de energia ha sido una suerte muy grande para mi. Me gustan tus cuentos, me gusta tu actitud y me gusta mucho tenerte. Ya lo dicen y es verdad. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
Gracias.

carola coch dijo...

no encuentro las palabras adeuadas que puedan describir lo que me ha emocionado tu mensaje... muchas gracias, mariajo... amor con amor se paga...